El Seleccionado Argentino de Rugby Femenino, hizo historia, tuvo un fin de semana perfecto con seis triunfos en seis presentaciones y se consagró campeón del Sudamericano por primera vez. En el plantel de Las Yaguaretés estuvieron presentes tres tucumanas: Azul Medina de Cardenales, Andrea Moreno de Alberdi Rugby y Candela Delgado jugadora de Monteros Vóley.
El combinado nacional le ganó a Brasil en la final al imponerse por 20-12 en el encuentro decisivo del XXIII Campeonato Sudamericano, organizado en la ciudad de Asunción, Paraguay. El podio lo completó Chile, que se adjudicó la Copa de Bronce por diferencia de puntos después de un triple empate con Paraguay y Colombia.
El seleccionado que conducen Nahuel García y Facundo Salas marcó un total de 202 puntos, apoyando 34 tries, y solamente recibieron 19 tantos en contra y vulneraron su in-goal nada más que tres veces. Las máximas anotadoras de tries fueron Sofía González y Virginia Bírigido Chamorro, con 7 conquistas cada una, y la capitana Paula Pedrozo marcó cinco. González, además, fue la goleadora, con un total de 57 puntos.
Este es un nuevo logro en la temporada para Las Yaguaretés, que en la Qualy de Montevideo consiguieron la Medalla de Plata y alcanzaron la clasificación al Repechaje para ir a los Juegos de París 2024 y, además, al World Rugby Sevens Challenger Series, competencia clasificatoria para acceder el circuito mundial (World Rugby Sevens Series).
El festejo de Las Yaguaretés rememoró al icónico festejo de Lionel Messi al recibir la Copa del Mundo en Qatar 2022. Merecida celebración para el conjunto albiceleste que crece a pasos agigantados y representa de la mejor manera al rugby femenino de Argentina.