La cotización del dólar bajaba 2,8% (1,30 pesos) este lunes hasta los 43,70 pesos para la compra y 45,70 pesos para la venta en las ventanillas del Banco de la Nación Argentina tras el anuncio de medidas por parte de la autoridad monetaria con el apoyo del Fondo Monetario Internacional.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde operan grandes empresas y bancos, el tipo de cambio descendía 1,07 centavos y se ubicaba en los 44,85 pesos comprador y 44,90 pesos vendedor.
Una hora y media después de iniciada la jornada cambiaría, el monto negociado en el MAE alcanzaba los 120 millones de dólares, en línea con el promedio de las últimas cinco jornadas.
El tipo de cambio operaba en baja dado que a las 9.30, media horas antes del inicio de la rueda, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central anunció modificaciones al régimen monetario-cambiario vigente.
La autoridad monetaria eliminó la denominada “zona de no intervención”, por lo que ahora podrá salir a vender divisas a cualquier precio, incluso intensificando la oferta sin límites si la volatilidad recrudece.
El anuncio del Central se sumará al programa de licitaciones diarias del Ministerio de Hacienda, con la realización de dos subastas para la venta de un total diario de 60 millones de dólares estadounidenses.
Los bonos de la deuda soberana habían iniciado la jornada en rojo, pero tras el anuncio de medidas operaban mixtos cerca del mediodía: el Bonar 2020 subía 1,8% y el Par en dólares Ley Argentina 2038 caía 2%.
Por la Corresponsalía de Buenos Aires.