El escrutinio de las primarias abiertas en la ciudad comenzó con un recuento minucioso en Costa Salguero y la Legislatura, marcando el camino hacia las elecciones de octubre.
El Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires ha puesto en marcha el esperado escrutinio definitivo de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), un proceso crucial que definirá los candidatos que competirán en los próximos comicios de octubre. En un esfuerzo por garantizar la transparencia y la legalidad del proceso, este recuento se realiza bajo la atenta supervisión de la Justicia electoral.
Costa Salguero, epicentro del conteo
Según destacó Télam, desde las 8 de la mañana, el complejo Costa Salguero y la Legislatura porteña se han convertido en el epicentro de la meticulosa labor de contar cada voto emitido en la capital argentina. En el caso de los cargos locales, como el jefe de Gobierno, legisladores y representantes en las 15 comunas, el recuento se lleva a cabo en el complejo ubicado en la Costanera Norte. Simultáneamente, los sufragios para las categorías nacionales son contados en los salones de la Legislatura de la Ciudad, bajo la dirección de la jueza federal de competencia electoral, María Servini de Cubría.
La magistrada ha dispuesto un sistema cuidadoso, basado en las actas labradas en cada mesa de votación. Esto también incluye la apertura de 20 urnas «testigo» para garantizar la precisión y la legitimidad del proceso. No es solo a nivel local donde este proceso está en marcha. La Cámara Nacional Electoral ha iniciado su propio escrutinio definitivo en su sede, con un enfoque particular en los votos emitidos en cárceles por parte de electores procesados y privados de su libertad.
Este proceso de escrutinio definitivo ha sido objeto de controversia en las últimas semanas debido a la elección del lugar. Aunque históricamente Costa Salguero había sido el lugar de encuentro para el partido Juntos por el Cambio, donde esperaban los resultados de las elecciones, este año el búnker se trasladó a Parque Norte. A pesar de la polémica en torno al lugar, el Instituto de Gestión Electoral porteño mantuvo su decisión de llevar a cabo el escrutinio en Costa Salguero, lo que ha generado cierta tensión en el proceso.
De un padrón de más de 3 millones de votantes habilitados, aproximadamente 1.8 millones ejercieron su derecho al voto en estas PASO, marcando un porcentaje de participación del 62.42%, según cifras oficiales.