ATE emitió un comunicado rechazando la posibilidad de que el aguinaldo de diciembre no se abone a los trabajadores de la administración pública nacional.
En la tarde del miércoles, el secretario general nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, salió al cruce de las declaraciones del presidente electo Javier Milei, quien puso en duda el pago del aguinaldo en diciembre. En ese sentido, Aguiar afirmó que «la motosierra de Javier Milei empieza por el aguinaldo y no por la casta», cuestionando las posiciones del nuevo líder político.
ATE emitió un comunicado rechazando la posibilidad de que el aguinaldo de diciembre no se abone a los trabajadores de la administración pública nacional. En el documento, se preguntó si «el recorte del gasto anunciado por Milei no era solo para la política». El líder sindical recordó que el pago del aguinaldo es un derecho conquistado en diciembre de 1945, que se cumple de forma ininterrumpida desde hace 87 años y que fue incorporado a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) 20.744.
Aguiar enfatizó que ATE «no aceptará que se deje de pagar el medio aguinaldo» y advirtió que la nueva gestión parece priorizar ajustes en los trabajadores en lugar de abonar la deuda externa al Fondo Monetario Internacional (FMI). El dirigente sindical afirmó que el próximo gobierno de Milei podría poner en riesgo la paz social y cuestionó la coherencia con el principio de «dentro de la ley todo y fuera de la ley nada».
Aguiar recordó que la Ley 23.041 establece el pago del sueldo anual complementario en la administración pública, y cualquier decisión en contrario sería una violación de un derecho de orden público. En este contexto, ATE sostiene que “el presidente electo no tiene la opción de obviar el pago del aguinaldo“ y que hacerlo sería “una violación de derechos fundamentales de los trabajadores”.