Mediante la Resolución N°82/SPS-2020, el Ministerio de Salud Pública dispuso efectuar una serie de recomendaciones frente al avance del Covid-19 en todo el mundo y la reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ‘Pandemia Global’ al brote de dicho virus.
De esta forma, en el contexto de emergencia epidemiológica en que se encuentra la provincia, y a fin de evitar la propagación y contagio del coronavirus, resulta necesario ampliar dicho instrumento legal, recomendando asimismo la utilización de barbijos a toda la población como una medida más a cumplir, sumada a la necesidad de aislamiento y a la de mantener un distanciamiento prudencial de más de un metro.
Esta medida responde a una apoyatura científica de la CDC (Centers for Disease Control and Prevention), que considera que por la circulación de personas asintomáticas que pueden transmitir la enfermedad, no se puede dejar de usar barbijos cuando se sale a la calle.
Por estudios recientes se ha inferido la necesidad de que se utilice el barbijo porque los que carecen de síntomas, e incluso los pre-sintomáticos, es decir aquellos que eventualmente manifiestan síntomas, pueden llegar a transmitir el virus a otras personas que interactúan con ellos. Esto significa que el virus puede propagar entre personas que estén interactuando muy cerca una de la otra, por ejemplo al hablar, toser o estornudar.
¿Cómo usar el barbijo?
Por su parte, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, dio detalles acerca de cómo colocarse el barbijo. “Lo principal es controlar que el frente muestre el tableado hacia abajo. Esto permitirá que la forma de cascada cubra nariz, boca y mentón para una buena sujeción. El puente flexible de la nariz debe estar ajustado y las tiras superiores siempre van en lo alto de la cabeza, en tanto, las tiras inferiores van en la nuca y de este modo los laterales quedan bien sellados”, comenzó.
También aclaró que se recomienda hacer moños para sujetarlos y que las tiras se coloquen de esa forma ya que sólo de esta manera se asegura el sellado de la boca y la nariz.
Con respecto a cómo se retira el barbijo, dijo que es muy importante ya que una vez utilizado se considera un elemento muy contaminado. “Siempre debemos evitar el contacto con el frente del mismo. Además, la persona que está haciendo uso de esta protección no debe tocarse ningún lado de la cara como nariz, ojos y boca. Desatar los moños y desechar el objeto siempre desde las tiras. Una vez que es descartado, siempre lavarse las manos con agua y jabón”, se explayó.