Se terminaron los tiempos de las maniobras o para aquellos candidatos que podían saltar de un lugar a otro. Este lunes a las 20, vencerá el plazo para la presentación de las listas de candidatos para gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales y delegados comunales.
Las elecciones serán el 9 de junio. En realidad, se definirán los candidatos a legisladores y concejales de Cambiemos, del alperovichismo, y de “Evolución para la Democracia Social”, (que encabeza el candidato a gobernador Ariel García). El resto de las alianzas, (P.J, F.R, M.S.T Nueva Izquierda y Frente de Izquierda y de los Trabajadores) prácticamente tienen todos sus candidatos en la calle.
Plena campaña
La dupla Manzur y Jaldo realizan, ocho actos por día en la capital y el interior. En estas últimas jornadas proclamaron candidatos de distintos lugares a intendentes y legisladores, de los cientos de acoples que tienen en las tres secciones electorales. En tanto, Manzur reclama en sus discursos que “la situación a la que nos llevó el Gobierno Nacional es dramática y es necesario un peronismo unido para frenar el ajuste”.
En esa línea, lanzó críticas contra los “representantes de (Mauricio) Macri”, argumentando: “No piensan en las familias que caen diariamente en la pobreza”. Mientras tanto, Jaldo también crítico de la política del gobierno nacional, continúa con su mensaje: “Para que los tucumanos vivamos cada día mejor”.
Por su parte, Silvia Elías de Pérez con su alianza “Vamos Tucumán” o Cambiemos, entró en carrera luego de resolver los problemas con los acoples. Pérez era partidaria de una sola lista pero finalmente cedió y ahora tienen colectoras en las tres secciones.
Como eje de campaña aparecieron, en los últimos días, varios spot grabados en el Parque 9 de Julio, donde la actual candidata enfatiza que “terminará con la inseguridad en Tucumán para siempre”. También replica en sus anuncios: “Tucumán tiene cien años de abandono. Voy a sacar a los narcos y a la droga de la vida de nuestros hijos”.
Ricardo Bussi, que va como candidato a gobernador por Fuerza Republicana, también está centrando su campaña en el tema de la seguridad. Algunas de sus frases son: “Preso que no trabaje, preso que no come”, y citando como ejemplo a otros países respecto a políticas de seguridad.
En su defensa, Bussi argumenta que “en Tucumán también se debe combatir el narcotráfico con Gendarmería”. Asimismo denunció: “Tremenda campaña de desprestigio iniciaron los radicales en mi contra. Ladran Sancho, señal que cabalgamos”.
José Alperovich, luego de varios días de permanecer en silencio, tras el escándalo nacional por incomodar a una periodista durante una entrevista, apareció hablando en un acto organizado en un salón en Yerba Buena. Volvió a prometer “soluciones habitacionales para los tucumanos”. Y además disparó: “A todos los dirigentes políticos que no sirvan los vamos a correr. Vamos a poner gente distinta”.
El PRO y los pañuelos celestes
El PRO presentará por el Oeste, en el armado de Cambiemos, una lista de legisladores que encabeza el doctor Tobías Gordillo, de la Dirección de Empleo; el doctor Javier Jantus, ex presidente del Concejo Deliberante y actual concejal de Yerba Buena, y a la doctora Ana Claudia Wittich. Esta médica es esposa del doctor Jorge Ramacciotti, quien denunció por en las últimas semanas a los médicos que practicaron la cesárea a Lucía, la nena de 11 años violada.
De esta forma, dicho acople viene de la mano del legislador macrista, el doctor Alberto Colombres Garmendia, quien es impulsado como candidato a diputado nacional para las próximas elecciones nacionales.