Expertos de Colombia confirman el potencial “excepcional” de Tucumán para producir café de especialidad

Una misión inversa organizada por el IDEP recorrió plantaciones, centros de investigación y reunió a más de 100 productores tucumanos para proyectar un café de alta calidad con sello propio.

Tucumán se posiciona como nueva frontera del café de especialidad

Tucumán empezó a escribir su propia historia en el mundo del café de especialidad. En el marco del Programa Provincial de Promoción del Café, el Gobierno de la provincia, a través del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo), organizó una misión inversa que trajo a reconocidos especialistas colombianos para evaluar el potencial local y compartir su experiencia en uno de los países cafeteros más importantes del mundo.

Durante la visita, los expertos recorrieron plantaciones de café, centros de investigación y participaron de la 2° Jornada Provincial de Café, donde brindaron un taller práctico y una charla magistral sobre el negocio del café de alta calidad. Allí, el vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, destacó que Tucumán cuenta con entre 8.000 y 9.000 hectáreas de pedemonte que hoy están subutilizadas y que podrían convertirse en una alternativa productiva estratégica.

Casañas remarcó que, tras las degustaciones y evaluaciones en campo, los referentes colombianos confirmaron que la región tiene “condiciones excepcionales” para el cultivo. “Ellos creen en nosotros; ahora nosotros tenemos que creer en nuestro propio potencial para desarrollar un negocio importante para la provincia”, afirmó, apuntando a transformar esta oportunidad en una política pública sostenible.

Los especialistas invitados fueron Jaime Arboleda Palacio, subdirector ejecutivo del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, y Yenny Velásquez Alzate, gestora de relaciones de la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café. Ambos subrayaron el nivel técnico, el compromiso de los productores tucumanos y el rol clave de los centros de investigación como la Fundación Miguel Lillo y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).

La agenda incluyó reuniones técnicas en la Fundación Miguel Lillo y en la EEAOC, donde se abordó la importancia de la investigación genética aplicada al café, así como las prácticas productivas que cuidan el ambiente. Además, la comitiva visitó cafetales en Horco Molle, Tafí Viejo y Famaillá, y recorrió la empresa Vivero Citrus, en Lules, que impulsa la producción de plantines de café para reducir importaciones y fortalecer el mercado local.

En el cierre de la jornada, que reunió a más de cien asistentes en la Federación Económica de Tucumán (FET), Velásquez Alzate agradeció al IDEP, a los productores y a los equipos técnicos por abrir las puertas de sus campos y proyectos.

spot_img

Destacado de la semana

Jésica Cirio entregó su celular a la Justicia y será peritado para hallar los videos de los fajos de dólares

El juez federal Luis Armella ya tiene el teléfono de la modelo para intentar dar con las grabaciones originales en las que mostró miles de dólares ocultos en el que sería el vestidor de su ex marido, Martín Insaurralde. Fuentes del caso anticipan que será difícil recuperar el material.

Video: un conductor atacó a golpes a un colectivero tras una discusión de tránsito en La Matanza

El violento episodio ocurrió en La Tablada, quedó registrado por el propio chofer y se viralizó en redes sociales. El agresor escapó en su vehículo y, hasta el momento, no fue identificado.

Cuáles son las ciudades argentinas con mayor y menor desempleo, según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió los datos del mercado laboral del primer trimestre de 2026: la desocupación nacional cerró en 7,8% y Tucumán quedó por debajo de ese promedio, mientras el Gran Buenos Aires y varias ciudades bonaerenses encabezaron el ranking de desempleo.

Semana estable y soleada en Tucumán: jornadas frías de mañana y tardes templadas hasta el viernes

El pronóstico para San Miguel de Tucumán anticipa cielo despejado y ausencia de lluvias durante toda la semana, con mañanas frías propias del invierno y un ascenso progresivo de las temperaturas máximas día a día.

Argentina venció 2 a 0 a Austria y cerró otra sólida actuación en el Mundial

El seleccionado dirigido por Lionel Scaloni se impuso con goles en cada tiempo, jugó con Lionel Messi como titular y suma su segunda victoria al hilo en el certamen. El próximo rival será Jordania.

Relacionadas

Categorías Populares