Trabajadores y referentes gremiales se reunieron este viernes en Casa de Gobierno, para escuchar el anuncio del gobernador, Juan Manzur, que señaló que los empleados estatales cobrarán un bono de $20.000 y la reapertura de paritarias a fines de julio.
Junto al ministro del Interior, Miguel Acevedo, y la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, Manzur informó, además, que se desarrollarán tratativas con gremios estatales a partir del 25 de julio, con el objetivo de cumplir con la cláusula que las actas firmadas en marzo para revisar el proceso inflacionario del país y la situación económica actual.
En su discurso frente los representantes de la totalidad de los gremios de la salud, docencia, administración centralizada, Vialidad y Vivienda, el Gobernador contó que esta semana estuvo junto al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, en Buenos Aires “haciendo gestiones para darle previsibilidad a las finanzas en la provincia”, afirmó. “Esto tiene varios capítulos, por un lado, algunas deudas en peso que tenía la Provincia con el Gobierno nacional que felizmente logramos refinanciar”, sostuvo y aseguró que también gestionaron el financiamiento para seguir adelante con la obra pública.
Otro de los asuntos tratados en Capital Federal, tiene que ver, según comentó Manzur, “con la garantía a la gente que trabaja con nosotros desde diferentes lugares como escuelas y hospitales”. “Esa es la gente que necesitamos para poder seguir adelante con todas las tareas de la provincia. Por eso, se ha titularizado siguiendo un orden, para asegurarles la continuidad”, expresó en su discurso.
Los pedidos de aumentos solicitados a la ministra Carolina Vargas Aignasse, fueron otro tema que ocupó la agenda de Manzur y Jaldo en los últimos días. “Nos sentamos con el ministro, ya que muchos nos dieron los números, analizamos la posibilidad y lo pusimos en marcha”, dijo el Gobernador, al tiempo que explicó: “Hacía falta también el bono para compensar la situación que se viene”.
Pensando en la nueva etapa del año, Manzur contó que analiza “sostener y prorrogar estos $20.000 un mes más hasta que se cierre la conversación con los gremios”. “Estamos haciendo un esfuerzo todos. Nosotros desde el Estado y ustedes representando a los trabajadores”, concluyó.
A su turno, Vargas Aignasse remarcó que “el Gobernador tomó la determinación, a raíz del pedido de los gremios estatales que tenían una preocupación frente al adelantamiento del 8% que se había pactado en marzo para el mes de julio, que finalmente la Provincia lo liquidó para pagarse junto a los haberes de junio”.
En esa línea, la funcionaria explicó: “Quedaba para el mes de julio que se va a cobrar en agosto, una situación en la cual el agente iba a percibir menos dineros en sus boletas. Lo que llevó a tomar la decisión, con un gran esfuerzo de la Provincia, de sostener el pago del bono de $20.000 para que sea liquidado también en el mes de julio para cobrarse también en agosto”.
Al tiempo que informó: “Esto está relacionado con que nosotros en marzo pactamos una paritaria de seis meses. Lo cual no veníamos haciendo. Veníamos realizando paritarias anuales. Este año pactamos paritarias por seis meses con el mes de julio incluido, por lo cual, durante el mes de julio, fue nuestro compromiso, volver a convocar a los gremios para discutir la cuestión salarial de segundo semestre del año”.
Es por ello, dijo, “que el Gobernador anunció la convocatoria para el 25 de julio, donde vamos a iniciar las conversaciones con el cronograma como lo hacemos habitualmente. Vamos a convocar a todos los gremios de la provincia”.
Además, dijo: “Hoy vamos a titularizar a 400 agentes más. En el recuento de titularizaciones desde el 2019 hasta la actualidad llevamos 8680 y aproximadamente vamos a pasar las 9000 con la firma de estos expedientes”.