En horas de la noche se reportaron incendios en el Cerro San Javier, por este motivo, el director de Defensa Civil, Fernando Torres explicó que están trabajando en el lugar desde las primeras horas que se inició el siniestro con la colaboración de distintos equipos especializados. Si bien aún no se lo confinó, esperan lograrlo en las próximas horas mientras evitan que se propague.
El titular de Defensa Civil indicó que se trata de distintos focos de incendios que se están desarrollando en el cerro San Javier, en el acceso por ruta 340, en la zona de la huella del sendero de Rojas Paz y la Gruta de la Virgen.
“Estamos coordinando con personal del parque de Horco Molle de la UNT, bomberos voluntarios de Yerba Buena, la brigada equipada de la columna de San Javier, que ya fueron capacitados en otras oportunidades; están apresto la Brigada de la Policía Federal con asiento en el aeropuerto Benjamín Matienzo y está operando el avión hidrante que ya hizo una tirada de agua. Creemos que se va a poder trabajar bien”, señaló Torres.
“Tenemos toda una estrategia de trabajo con la que llegamos a los distintos focos. En un momento se aplacó un poco por la noche, luego hubo viento que lo avivó, estamos hablando de un lugar que si no se controla será un incendio muy importante. Se está trabajando en el lugar, esperamos que en las próximas horas esté confinado, eso significa que ya estaría controlado y no se va a propagar”, explicó.
De esta forma el titular del área comparó este siniestro con anteriores y aseguró que, si bien es importante, hubo otros más graves: “este incendio es grande, pero hubo otros más complicados en alta montaña en el mes de julio, como en las sierras de el Cajón, entre otros, sin embargo, el de ahora es preocupante porque está en interface, es una vidriera donde lo están viendo todos”, comparó.
Hasta el momento, afirmó que no hubo necesidad de evacuaciones: “anoche había vecinos preocupados porque se veían las llamas, pero no hubo riesgos de viviendas porque es una zona alta y las viviendas están en zonas más bajas”, expresó y recalcó que el trabajo coordinado lo realizaron toda la noche y continuarán hasta que se logre controlar la quema.