El actual contexto social por la emergencia sanitaria por el coronavirus dio lugar al surgimiento de muchas noticias falsas. El secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, contó en una entrevista con el programa televisivo Con Mucho Picante que la Legislatura de Tucumán sancionó la semana pasada una modificación a la Ley N° 5140 (Contravenciones Policiales), vinculada a las sanciones por la publicación o difusión de fake news.
El artículo establece una sanción “con pena de hasta 30 días de arresto” o una multa equivalente a un salario mínimo, vital y móvil (casi $17.000 en la actualidad) para los responsables de la infracción. “Aquí hay que hacer una salvedad, lo que pena el artículo es la difusión”, explicó.
Y pidió que “antes de perpetuar estas cadenas de desinformación, deben corroborar si hay un comunicado oficial al respecto y recurrir siempre a los datos del Comité Operativo de Emergencia (COE), el Siprosa y el Ministerio de Seguridad”.
En tanto, Farhat confirmó que la División Delitos Telemáticos de la policía de Tucumán trabaja en conjunto con la justicia sobre las últimas fake news difundidas. “En Junin 850 de la Capital o en cualquier comisaría de la provincia se pueden hacer la denuncia. Todo delito tiene que tener como punto de partida una denuncia policial o también se pueden dirigir al ministerio Público Fiscal a realizar la denuncia”, cerró.