Para prevenir contagios de coronavirus, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán restringirá este fin de semana el acceso a los principales parques y plazas de la Capital. La medida, que se realizará con el apoyo de la Policía de la Provincia, tiene como objetivo evitar las aglomeraciones de personas, teniendo en cuenta que este domingo se festeja el Día del Niño y que el próximo lunes es feriado por un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.
Durante una conferencia que se realizó en la sede del Comité Operativo de Emergencia (COE), en José Ingenieros al 200, el secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza, informó que la medida preventiva se implementará “este sábado, el domingo y el lunes 17 de agosto, en los parques 9 de Julio, Avellaneda y Guillermina, y en las plazas públicas que habitualmente tienen mucho despliegue de menores como las plazas Urquiza, Belgrano y San Martín”.
De la conferencia también participó Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).
La resolución surgió tras la reunión que mantuvieron este martes el intendente Germán Alfaro y la ministra de Salud de Tucumán Rossana Chahla, en Casa de Gobierno, durante la cual se realizó un diagnóstico de la situación de la Capital desde el punto de vista epidemiológico y se acordó instrumentar estrategias preventivas conjuntas.
“La finalidad es cuidar a los vecinos. Les recomendamos que traten de honrar a sus niños en sus casas”, señaló Ocaranza.
Durante el fin de semana largo habrá operativos conjuntos en coordinación con la Policía de Tucumán para controlar el cumplimiento de las disposiciones.
El secretario de Gobierno de la Capital aclaró que no se impedirá la práctica de actividades deportivas en los espacios verdes mencionados. “Mientras sean individuales y guardando los protocolos que fijó el COE van a ser permitidas las prácticas deportivas”, afirmó. Además, agregó que “se permitirá el paso para consumir en bares y restaurantes de los parques”.
Por otra parte, Ocaranza anunció que, para evitar la concentración de las personas que concurrirán al centro para realizar las compras por el Día del Niño, “el municipio apoyará la extensión del horario de comercio por dos horas más este viernes y el sábado, especialmente de las jugueterías”. El funcionario aclaró que “no será una extensión del horario de forma permanente”.
Control en los accesos a San Miguel de Tucumán
Desde este jueves, habrá controles en los accesos a San Miguel de Tucumán “para desalentar la circulación de las personas hacia la Capital desde el área metropolitana y desde nuestra ciudad hacia las ciudades vecinas”, informó Ocaranza. “Justamente en esa circulación de las personas se produce la circulación viral”, recalcó.
Además, informó “se justificará por 10 días la inasistencia de los empleados de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán que residan en focos detectados como Lastenia y Las Talitas, entre otros, para evitar cualquier tipo de contagio”. El secretario de Gobierno municipal instó al sector privado a tomar medidas similares con respecto a sus trabajadores.
También informó que se intensificarán los controles a los motociclistas con el fin de incrementar la seguridad vial. “En este tiempo se han incrementado los accidentes de tránsito y están ocupando camas del servicio público”, explicó Ocaranza.