Los festejos continuarán hasta fin de mes con todos los jardines de infantes que tiene la Municipalidad capitalina.
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en el marco del Mes de los Jardines de Infantes, llevó los festejos al parque El Provincial (Av. Roca, entre Buenos Aires y 9 de Julio). En esta oportunidad los jardines de la Escuela Alfonsina Storni y Espiguitas disfrutaron de diversas actividades al aire libre, bailaron con una murga y participaron de un desfile de marionetas.
Estuvieron presentes Camila Giuliano, secretaria General del Municipio, Dra. Alejandra Trejo, Subsecretaria de Desarrollo Humano, la directora de Educación Municipal Isabel Amate Pérez y la subdirectora de Educación Municipal, Marina Runco.
En este espacio público de barrio Sur también estuvieron los stands de Eco Canje, la Dirección de Tránsito que a través de actividades lúdicas enseñaron a los niños y niñas las normas de tránsito y el Circuito Municipal de las Infancias que, con juegos didácticos, música y otros entretenimientos hicieron pasar una tarde diferente a los alumnos del nivel inicial.
La idea es que los viernes de mayo cada jardín del municipio realice una actividad en los diferentes espacios de la ciudad. La semana que viene las anfitrionas serán las docentes del Jardín Querubines. Habrá actividades de circo, jornada de lectura con abuelos y juegos de posta. Concluirá el sábado 18, de 9.30 a 12.30 h con una maratón y Circuito de las Infancias en el predio del jardín (Colombia y Bulnes).
Si bien la educación debería iniciarse desde el seno familiar, son los maestros quienes complementan y refuerzan las prácticas adecuadas de crianza y el desarrollo cognitivo, social y emocional de cada niño y niña. Así lo destacó Giuliano: “Sabemos que los jardines de infantes son lugares de creatividad, de sueños, de aprendizaje, que son un camino hacia el conocimiento desde los primeros años que es la infancia. Así que para nosotros potenciar estos espacios y que el jardín salga a los espacios públicos es muy importante. Pretendemos transformar los espacios públicos en espacios de aprendizaje”.
Por su parte, Amato Pérez invitó a toda la comunidad a formar parte de los festejos este 28 de mayo, día en que se celebra en nuestro país el Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, precursora y defensora de la educación de niños. Por eso, mayo es el Mes de los Jardines de Infantes.
La funcionaria además realizó importantes anuncios para los docentes de las instituciones educativas del municipio: “Invitamos a toda la comunidad, a todas las familias que quieran participar este 28 de mayo que va a ser nuestro acto oficial con el lanzamiento de un ciclo de capacitación para las maestras jardineras. La gente que no tiene niños puede venir y disfrutar o puede traerlo a los chicos que no pertenecen a los jardines de infantes a estos encuentros”.
Claudia Arregues, madre de exalumna del Jardín Espiguitas y abuela de un niños de nivel inicial destacó la importancia de estas actividades y sostuvo que: “Es muy linda la sensación de verlas a las maestras que fueron de mi hija. Es algo muy lindo, y ahora disfruto de mi nieto que asiste al jardincito. Siempre con actividades muy divertidas y pedagógicas para los niños y niñas de los vecinos de la ciudad”.
Claudia Arancibia, otra mamá que acompañó a su hijo sostuvo que: “Las maestras trabajan muy bien. Todo lo que hacen es todo para la familia. Hacen compartir y participar a todos. Esta iniciativa que festejen al aire libre y que compartan con otros niños es muy bueno también”.