El crucero con hantavirus llega a Tenerife bajo un fuerte operativo sanitario

El MV Hondius será recibido en Canarias con controles especiales, aislamiento y evacuación coordinada. La OMS confirmó ocho casos reportados, seis de ellos por laboratorio, y tres muertes vinculadas al brote.

Tenerife, 9 de mayo de 2026. El crucero MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus durante una travesía por el Atlántico, tiene previsto llegar este domingo a las Islas Canarias bajo un operativo sanitario especial coordinado entre España, la Organización Mundial de la Salud y autoridades de distintos países.

La última actualización de la OMS, publicada el 8 de mayo, precisó que hasta el momento se registraron ocho casos reportados en total: seis confirmados por laboratorio como infecciones por virus Andes y dos casos probables. El brote dejó además tres personas fallecidas, de las cuales dos corresponden a casos confirmados y una a un caso probable.

El dato corrige versiones iniciales que hablaban de ocho contagios confirmados. La cifra correcta es que hay ocho casos reportados, pero no todos fueron confirmados por laboratorio. Según el organismo internacional, las seis confirmaciones fueron identificadas como virus Andes, una variante de hantavirus que puede provocar cuadros respiratorios graves y que, en situaciones poco frecuentes, puede transmitirse entre personas por contacto estrecho y prolongado.

La embarcación, de bandera neerlandesa, había zarpado desde Ushuaia el 1 de abril. La OMS informó que, al momento de la notificación del brote, había 147 pasajeros y tripulantes a bordo, mientras que otras 34 personas ya habían desembarcado previamente, lo que activó tareas de rastreo internacional de contactos.

El operativo de llegada a Tenerife será controlado y no tendrá características de desembarco habitual. De acuerdo con autoridades españolas, el buque deberá permanecer cerca de la isla y los pasajeros serán evacuados por grupos, según su nacionalidad y situación sanitaria. Varios países europeos enviarán aviones para repatriar a sus ciudadanos, mientras que Estados Unidos y Reino Unido también preparan dispositivos de traslado.

La ministra de Sanidad de España, Mónica García, indicó que los pasajeros solo podrán desembarcar cuando tengan listo su vuelo de evacuación. Además, se dispuso que parte de la tripulación permanezca en el barco, que luego continuará viaje hacia Países Bajos para su desinfección.

Informe de la OMS

La situación sanitaria sigue bajo monitoreo internacional. La OMS informó que, al 8 de mayo, cuatro pacientes permanecían hospitalizados: uno en terapia intensiva en Johannesburgo, Sudáfrica; dos en distintos hospitales de Países Bajos; y otro en Zúrich, Suiza.

Pese a la preocupación generada por el brote, el organismo internacional evaluó que el riesgo para la población global es bajo, aunque consideró que el riesgo para pasajeros y tripulantes del barco es moderado, debido al contexto de convivencia en espacios cerrados, contacto frecuente y exposición prolongada.

La investigación sobre el origen del brote continúa abierta. La hipótesis de trabajo de la OMS sostiene que el primer caso probablemente habría adquirido la infección antes de abordar, por una exposición ambiental durante actividades realizadas en Argentina y Chile. Sin embargo, el organismo remarcó que todavía se analizan los itinerarios, los posibles factores de exposición y la cadena de contagios.

Situación en nuestro país

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación informó que mantiene un intercambio técnico y epidemiológico con organismos internacionales, autoridades provinciales y áreas sanitarias nacionales para evaluar los antecedentes vinculados al recorrido del buque. Además, la ANLIS-Malbrán participa de la cooperación técnica con los países involucrados.

Desde Tierra del Fuego, las autoridades provinciales rechazaron que el contagio se haya producido en Ushuaia. El director de Epidemiología y Salud Ambiental de la provincia, Juan Petrina, sostuvo que los tiempos de incubación no coinciden con la breve estadía de los primeros afectados en la zona y afirmó que la posibilidad de contagio local es “prácticamente nula”.

El hantavirus se transmite principalmente por contacto con orina, saliva o excrementos de roedores infectados. En el caso del virus Andes, la transmisión entre personas es posible, aunque poco frecuente, y suele estar asociada a vínculos estrechos o exposición prolongada. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares, cansancio, malestar gastrointestinal, tos y dificultad respiratoria.

Por ahora, las autoridades sanitarias insisten en dos puntos centrales: el brote está contenido bajo vigilancia internacional y el riesgo para la población general sigue siendo bajo.

Sin embargo, el caso mantiene la atención global por tratarse de un brote inusual en un crucero, con pasajeros de distintas nacionalidades y contactos que ya fueron rastreados en varios países.

spot_img

Destacado de la semana

Buscan a Luciana, una adolescente de 15 años que salió del colegio en Córdoba y no volvió a su casa

La joven desapareció el lunes al mediodía en Colonia Caroya tras retirarse del Colegio Presbítero José Bonoris. Su celular está apagado, sus redes sociales fueron desactivadas y se desplegó un megaoperativo con más de 200 efectivos, drones y helicópteros.

Un turista se tiró a las aguas de las Cataratas del Iguazú para recuperar su celular y fue expulsado del parque

El episodio ocurrió el sábado en el sector brasileño del complejo natural y quedó registrado en videos que se viralizaron en pocas horas. El hombre, de nacionalidad brasileña, logró rescatar el teléfono, pero las autoridades lo echaron del predio por violar las normas de seguridad.

Ofrecen $30 millones de recompensa por información sobre el paradero de «Riki» Puenzo, prófugo por homicidio

El Ministerio de Seguridad provincial convoca a la colaboración ciudadana para capturar a Ricardo Horacio Puenzo, acusado de homicidio agravado, quien se encuentra prófugo de la Justicia. Se garantiza absoluta reserva a quienes aporten datos.

Jaldo confirmó el pago del medio aguinaldo para el 17 de junio y pidió a su gabinete mantener el foco en la gestión

El gobernador anunció que el Sueldo Anual Complementario se depositará el 16 de junio y estará disponible al día siguiente. En una reunión de gabinete ampliado, instó a sus funcionarios a no distraerse con el debate electoral y a priorizar las necesidades de los tucumanos.

Lo detuvieron al intentar escapar de un control y le encontraron más de 100 envoltorios de cocaína

Un hombre fue aprehendido este domingo en el centro de la capital tucumana tras intentar huir de un control policial. Llevaba 102 envoltorios y una piedra con sustancia blanca que dio positivo para cocaína.

Relacionadas

Categorías Populares