Mansilla entregó las primeras insignias a 65 cadetes y la Policía de Tucumán supera los 13 mil efectivos

El presidente subrogante de la Legislatura, en ejercicio del Poder Ejecutivo, encabezó junto al ministro de Seguridad el acto de egreso en el IES de Policía y supervisó obras de remodelación en la Jefatura provincial.

Tucumán, 2 de junio de 2026. En un acto cargado de simbolismo para la institución policial, el presidente subrogante de la Legislatura en ejercicio del Poder Ejecutivo, Sergio Mansilla, y el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, encabezaron este martes la entrega de la primera insignia de grado a 65 cadetes del Instituto de Enseñanza Superior (IES) de Policía General José Francisco de San Martín. La ceremonia estuvo acompañada por la supervisión de obras de remodelación en la Jefatura de Policía de Tucumán.

Los 65 nuevos cadetes fueron seleccionados entre más de 3.000 inscriptos y, una vez completado su proceso de formación académica y profesional, se incorporarán a la fuerza con el grado de Oficial.

Una fuerza que creció más de dos mil efectivos

Mansilla transmitió el saludo del gobernador Osvaldo Jaldo —ausente por razones de agenda— y puso en perspectiva el crecimiento de la institución: «Esta fuerza contaba con 11 mil integrantes al inicio de la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo. A lo largo de estos dos años y medio, con el esfuerzo del Ministerio de Seguridad que trabajó a la par de la Plana Mayor de la Policía de Tucumán, organizando esta nueva fuerza, hoy contamos con más de 13 mil integrantes».

El mandatario subrogante también se dirigió a los nuevos cadetes con un mensaje de reconocimiento: «Este acto es el inicio de muchos sueños. Son más de 60 sueños que quedaron de 3.000 inscriptos que tenían la ilusión de ser uno de ustedes. Algunos lo intentarán nuevamente».

Formación modernizada y con mayor exigencia académica

El ministro Agüero Gamboa destacó la evolución del proceso de formación policial en los últimos años e indicó que los planes de estudio incorporaron nuevas tecnologías, modernización de armamento, mejoras en áreas periciales y experiencias compartidas con otras fuerzas del país.

«Los planes de estudio cambiaron y se modernizaron, sobre todo en lo que es la empatía, en acercarse a las personas, comprenderlas y entenderlas», señaló el funcionario, al remarcar que la preparación también contempla la realidad de cada región de la provincia y la capacitación en primeros auxilios.

El jefe de Policía, Joaquín Girvau, cerró el acto con satisfacción: «Tenemos los 60 mejores promedios de la provincia. La verdad que estamos muy contentos con la selección que hubo. De acá salen los cuadros policiales».

Obras en la Jefatura para 1.200 aspirantes

En paralelo al acto, las autoridades recorrieron los trabajos de refacción de un salón de usos múltiples en la Jefatura de Policía. El espacio, una vez terminado, tendrá capacidad para albergar a 1.200 aspirantes a policías y personal transitorio policial, y funcionará tanto para actividades de estudio como para el almuerzo diario de quienes están en etapa de formación.

Del acto participaron también el secretario de Seguridad, Gustavo Vizcarra; el subjefe de Policía, Roque Yñigo; el director General de Unidades Especiales, Fabio Ferreyra; el director del IES, Claudio Dadín; el comisario Hugo Véliz; los intendentes Antonio Moreno (Trancas) y Francisco Caliva (Tafí del Valle); y los legisladores Alejandro Figueroa, Patricia Lizárraga y Roque Argañaraz.

spot_img

Destacado de la semana

Buscan a Luciana, una adolescente de 15 años que salió del colegio en Córdoba y no volvió a su casa

La joven desapareció el lunes al mediodía en Colonia Caroya tras retirarse del Colegio Presbítero José Bonoris. Su celular está apagado, sus redes sociales fueron desactivadas y se desplegó un megaoperativo con más de 200 efectivos, drones y helicópteros.

Un turista se tiró a las aguas de las Cataratas del Iguazú para recuperar su celular y fue expulsado del parque

El episodio ocurrió el sábado en el sector brasileño del complejo natural y quedó registrado en videos que se viralizaron en pocas horas. El hombre, de nacionalidad brasileña, logró rescatar el teléfono, pero las autoridades lo echaron del predio por violar las normas de seguridad.

Ofrecen $30 millones de recompensa por información sobre el paradero de «Riki» Puenzo, prófugo por homicidio

El Ministerio de Seguridad provincial convoca a la colaboración ciudadana para capturar a Ricardo Horacio Puenzo, acusado de homicidio agravado, quien se encuentra prófugo de la Justicia. Se garantiza absoluta reserva a quienes aporten datos.

Jaldo confirmó el pago del medio aguinaldo para el 17 de junio y pidió a su gabinete mantener el foco en la gestión

El gobernador anunció que el Sueldo Anual Complementario se depositará el 16 de junio y estará disponible al día siguiente. En una reunión de gabinete ampliado, instó a sus funcionarios a no distraerse con el debate electoral y a priorizar las necesidades de los tucumanos.

Lo detuvieron al intentar escapar de un control y le encontraron más de 100 envoltorios de cocaína

Un hombre fue aprehendido este domingo en el centro de la capital tucumana tras intentar huir de un control policial. Llevaba 102 envoltorios y una piedra con sustancia blanca que dio positivo para cocaína.

Relacionadas

Categorías Populares