El nuevo producto, formulado por el INTI a pedido de la empresa PAMPA TRADE S.A, arrastra residuos de pesticidas y permite reducir tanto la suciedad como la carga microbiana presente en la superficie de estos alimentos. Esta semana ambas instituciones firmaron un contrato para avanzar en su transferencia tecnológica.
Según un informe publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud, se recomienda a la población consumir diariamente un mínimo de 400 gramos de frutas y verduras para mitigar carencias nutricionales y prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer y la diabetes. Sin embargo, para alcanzar una ingesta saludable de estos alimentos también es importante asegurar una correcta limpieza previa para arrastrar bacterias y restos de pesticidas —porque su presencia podría perturbar el funcionamiento hormonal a largo plazo—.
“Para acompañar esta recomendación, junto a la pyme nacional PAMPA TRADE S.A desarrollamos un novedoso limpiador de frutas y hortalizas que permite reducir el 99% de las bacterias (como listeria, escherichia coli y salmonella) y arrastrar pesticidas como organoclorados o carbamatos”, detalla Erica Stacey, subgerenta de Tecnología de Alimentos del INTI. Se trata de un rociador único en el país que desprende una lluvia fina sobre los alimentos y que se debe enjuagar antes de su consumo.
Otra ventaja que presenta el limpiador es que permitiría incrementar la vida útil de frutas y hortalizas en al menos un 50 por ciento. Además, es biodegradable, lo cual lo hace amigable con el ambiente.
“Lo novedoso de este trabajo es el modelo de transferencia, que le permite a una pyme nacional acceder a un desarrollo con bajo riesgo económico y con una proyección de ventas asociada a la importancia de esta innovación”, subraya Javier Ibañez, presidente del INTI. El producto llevará la leyenda “desarrollado y formulado en INTI”, lo que permitirá hacer visible la presencia del Instituto en los productos de la vida cotidiana.
FUENTE: INTI