Profesionales de la Dirección de Familia municipal ofrecieron una charla en la escuela secundaria Alfonsina Storni. Pautas para construir vínculos afectivos sanos y prevenir la violencia.
Alumnos de la escuela secundaria municipal Alfonsina Storni, aprendieron sobre «Relaciones afectivas saludables«, durante una charla de concientización que les ofreció la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de la Dirección de Familia.
La importancia de la confianza y de la buena comunicación; entender que las relaciones sanas se construyen; y no intentar cambiar al otro; son algunas de las pautas que recibieron los jóvenes para ayudarlos a construir relaciones saludables y prevenir la violencia.
Participaron 27 estudiantes de 3º año del taller, que se realizó este jueves en el establecimiento ubicado Tomas Edison 321, en San Cayetano.
En esta primera etapa, las charlas continuarán en otros cursos de la escuela Alfonsina Storni y luego se extenderán a la escuela secundaria municipal Gabriela Mistral.
“Por una decisión de nuestra intendenta Rossana Chahla estamos generando el plan de acción para ayudar a aquellas personas que sufren violencia de género”, señaló Soledad Salazar, abogada del equipo técnico de la Dirección de Familia que brindó la capacitación.
“Queremos llegar a los chicos que recién están comenzando con la conexión con el otro, a relacionarse en la pareja. Darles herramientas para que puedan diferenciar qué nos hace bien en una relación y qué es lo que nos puede afectar”, explicó.
Cleidi Chagra, abogada invitada por el Municipio para ofrecer el taller, explicó que en la adolescencia los chicos ya pueden comenzar a detectar las señales de una relación no saludable para construir vínculos afectivos sanos.
“La idea es explicarles lo que es una relación afectiva saludable para que ellos puedan detectar, a través de la construcción del vínculo de esa relación amorosa primaria que empiezan y que recién inician, señales para no construir a lo largo de su vida relaciones tóxicas”, expresó.
Agradeció a la Municipalidad por la invitación, “porque es poder aportar un granito de arena a construir una sociedad libre de violencia y es en lo que está trabajando el equipo de la Dirección de Familia del Municipalidad de San Miguel de Tucumán”.
Abril Miranda, adolescente que asistió a la charla, comentó que el taller la “va a ayudar a diferenciar los tipos de relaciones”.
Contó que les dieron pautas para distinguir las llamadas “green flags” (banderas verdes), que son “las cosas buenas que tiene la relación” de las “red flags” (banderas rojas), que “son las cosas malas que está mostrando, por ejemplo, cuando te grita o es violento”.