La municipalidad de Tafí Viejo implementará desde la próxima semana una nueva línea interna de colectivos, respondiendo de esta manera a una demanda insatisfecha desde hace tiempo con la comunidad. Es la primera vez que el transporte urbano estará en manos del Gobierno local. El Ecobus realizaría trayectos cortos dentro de la ciudad.
Se trata de 6 unidades que funcionarán a través de la alimentación a biodiesel, combustible generado en el CIAT luego del procesamiento del aceite vegetal usado, que es recuperado en los Puntos Verdes. Cuatro de estos coches fueron adquiridos tras la comercialización de los materiales recuperados en la Planta de Separación y Clasificación de Residuos del CIAT, y los otros dos de manera financiada.
Estos vehículos al ser impulsados por una fuente de energía renovable y libre de carbono generan beneficios para el medio ambiente por partida doble, al sacar de circulación el aceite vegetal usado que era desechado en desagües contaminando ríos y napas subterráneas o que quizás terminaba en un relleno sanitario; y evitando el uso de combustibles fósiles que a su vez generan gases nocivos para la salud o el tan temido “efecto invernadero”.
Promover el uso de energías alternativas contribuye con el cuidado del medio ambiente y las economías regionales a través de la generación de empleo y el fomento a la actividad económica. Un transporte sustentable que busca ganarse un lugar junto a la utilización de las bicicletas como medio de movilidad.