El Ministerio Público Fiscal solicitó la prórroga de la prisión preventiva que viene cumpliendo Santiago Francisco Acosta, de 21 años, quien se encuentra detenido por el homicidio de Víctor Alejandro Barrionuevo. También se ampliaron los plazos de la investigación penal preparatoria.
El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Homicidios I, de Ignacio López Bustos, quien fue representado en la audiencia correspondiente por la auxiliar de fiscal Julieta Molé.
La investigadora solicitó que Acosta permanezca detenido ante la vigencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación, para preservar a los testigos, por la expectativa de la pena (la Fiscalía está en condiciones de presentar el requerimiento de apertura a juicio), y por el comportamiento del imputado en el proceso, quien permaneció evadido de la justicia. El pedido fue admitido por la jueza actuante.
Además, la Fiscalía requirió la prórroga por un mes más de la investigación penal preparatoria ante la necesidad de terminar con el análisis de los datos extraídos de un celular secuestrado y para realizar las medidas tendientes a detener a un prófugo. En este sentido, la magistrada interviniente concedió la medida, pero por el término de 15 días.
El hecho
En fecha 11 de agosto de 2023, a horas 01:00, mientras Víctor Manuel Alejandro Barrionuevo se encontraba en la vía pública, a la altura del domicilio sito en barrio 143 Viviendas de San Miguel de Tucumán, transitaban también por el lugar Francisco Acosta (a) “Chueco” junto a otros sujetos, iniciándose una discusión entre estas personas a raíz de problemas que mantenían de vieja data. De inmediato comenzaron a proferir amenazas a Barrionuevo, extrayendo un arma de fuego con la que lo golpearon y luego le efectuaron un disparo en la cabeza, provocando su fallecimiento horas después en el hospital Padilla.