En Casa de Gobierno, la ministra de Educación, Susana Montaldo; firmó un Convenio de Comisión de Estudios con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), representado por Luis Erazzu, director del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero. El acuerdo busca que las escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia realicen prácticas profesionales de acuerdo a la especialización que reciben.
De la firma, participó además el subsecretario de Educación Técnica, Pablo Durando; la directora de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA – Famaillá, Liliana Fortini; y por parte de la Fundación ArgenINTA, Marcos Cecconello.
Sobre el convenio, Montaldo, expresó: «Con el INTA estamos muy contentos porque esto va a permitir la actualización y capacitación de los docentes y también la posibilidad de que muchos alumnos de las escuelas técnicas puedan interactuar y también ir generando un proyecto que puede después venir en un microemprendimiento. Esto significa actualización para nuestras escuelas agrotécnicas porque el INTA y sus estaciones experimentales están en investigación y generalmente tienen una serie de recursos y de innovaciones fruto de la investigación con la que ellos trabajan».
A su turno, Liliana Fortini, comentó: «Para nosotros este intercambio con educación es histórico, pero refrendar hoy y recordar particularmente toda la temática de prácticas profesionales vinculadas con las escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia nos hace revisar los desafíos y revisar las propuestas de trabajo, ayornándolas a lo que hoy el mundo y las tecnologías están pidiendo»
Además, Fortini destacó que «Es importante profesionalizar la práctica del docente con la participación y el acompañamiento de nuestros equipos técnicos, de investigación y de extensión, vinculada con todo el territorio de la provincia, y que ese intercambio entre lo que se necesita y lo que nosotros necesitamos brindar también nos enriquece diariamente a todos. Vamos a poner a disposición los laboratorios, el equipamiento y las agencias para que se desarrollen las prácticas profesionales de los chicos en INTA».
Luego agregó: «Otra de las herramientas que vamos a poner a disposición de educación, porque se pueden conocer en mayor profundidad, es INCUNOA, que es un nodo de innovación tecnológica en donde la oportunidad de incubar empresas o ideas innovadoras que pueden surgir desde las escuelas, de proyectos que sean innovadores en las escuelas, a acompañarlos con la capacitación y con la formación de ese módulo».
Finalmente, Pablo Durando, explicó: «Hoy la ministra firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, un convenio importante, y vamos a trabajar en forma conjunta en todo lo que es relativo a la educación agropecuaria, tanto en el medio o aquello que haya en nivel superior, capacitación docente, en la posibilidad de que los chicos vayan a las distintas agencias que el INTA tiene por toda la provincia, a realizar prácticas profesionalizantes. Hemos planteado múltiples proyectos para el 2025. Esto forma parte de las líneas que se había propuesto la gestión de la profesora Montaldo, de vincular a las escuelas técnicas y agrotécnicas con los organismos que se dedican a la investigación y a la extensión agropecuaria».