En el marco de los diversos inconvenientes en cuanto al normal funcionamiento del transporte público de pasajeros, tanto a nivel provincial como nacional, en Tucumán hubo una semana para el olvido de todos los usuarios, que se vieron afectados por las protestas de los choferes.
Hubo cinco días consecutivos sin circulación de colectivos y el paro nacional de trasportes que afectó a todo el interior del país el viernes, hizo que se completen las seis jornadas en una semana sin servicio.
Desde el Ministerio de Transporte del Gobierno Nacional, se publicó una solicitada, especificando cuales son las funciones, obligaciones y responsabilidades que deben cumplir nación y provincia.
“Cada provincia o ciudad es responsable de su sistema de colectivos. Son ellas las que definen que cantidad de unidades circulan, su recorridos, paradas y tarifas”, se cita en el primer párrafo del texto. Luego continúa: “Los colectivos que empiezan en una provincia y terminan en otra son responsabilidad del Estado Nacional“.
“Representantes de todas las provincias del país, votaron en noviembre del 2018, por mayoría en el Congreso de la Nación, la ley de presupuesto 2019 a partir de la cual el gobierno nacional, transfirió a los gobiernos, incluidas Ciudad y provincia de Buenos Aires, los recursos para el financiamiento de los colectivos.”
También se hace mención al Fondo Compensatorio y a la tarifa social, que es enviado desde el Gobierno Nacional para el sistema de colectivos del interior, en un monto de $8.700 millones.
Con relación a las responsabilidades, en la solicitada, sobre el final del texto, se afirma de manera contundente que “es intención del gobierno nacional que las provincias respeten y cumplan el Pacto Fiscal para garantizarles el servicio a los millones de usuarios de colectivos de todo el país.”