En el Mes de las Infancias, la Municipalidad acordó con los padres de los menores que concurren a esos espacios potenciar el trabajar conjunto para garantizar su crecimiento y desarrollo.
En el Mes de las Infancias, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán reafirmó su decisión de trabajar para garantizar el cuidado integral de los niños y niñas que asisten a los tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que funcionan bajo su órbita en distintos barrios de la Capital.
En ese contexto, se concretó la firma de actas compromiso entre el Municipio y los padres de los chicos de entre 1 y 4 años de edad que concurren a esos espacios, promoviendo “un trabajo conjunto y de corresponsabilidad en el cuidado de los niños y niñas”, conforme a lo establecido en la Ley Nacional 26233, que regula el funcionamiento de los CDI.
Entre otras medidas, las actas obligan al Municipio a brindar a los niños y niñas atención de manera integral, es decir en lo relativo a su educación, alimentación y afectos; a cumplir con las normas de higiene, seguridad y nutrición; y a hacer controles periódicos y llevar un registro de crecimiento de desarrollo y crecimiento de los menores.
También se establece el compromiso por parte de los CDI de respetar y acompañar a cada niño dentro de su individualidad tomando en cuenta sus capacidades, diversidad cultural y rasgos de identidad, a los fines de brindar, en igualdad de condiciones, oportunidades de inclusión, participación y desarrollo de sus habilidades sociales.
En tanto, se compromete a las familias a respetar los horarios y normas de los CDI; a evitar que los pequeños asistan en caso de resfrío u otras enfermedades que pudieran ser contagiosas; y a participar de todas las propuestas y actividades organizadas en esos espacios.
Las firmas de las actas se concretaron en los CDI Los Chañaritos (avenida Alem al 3800), Adolfo de la Vega (avenida Adolfo de la Vega 550) y Vial III (Benigno Vallejo y Gerónimo Helguera).
“Con la firma de las actas acuerdo los papás se comprometen a cumplir con los horarios y a presentar toda la documentación que se les solicite, mientras que el Municipio se compromete al cuidado integral estos niños”, explicó la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo, quien este lunes visitó el CDI Los Chañaritos para participar de la firma del acta con los padres. “Estas reuniones son muy importantes, ya que hay una planificación de actividades para todo el año organizadas en los CDI para favorecer el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas, pero es necesario que la familia también esté comprometida y conozca cómo se trabaja”, agregó.
La funcionaria recordó que “en los CDI se trabaja con equipos interdisciplinarios, con un gran compromiso, con la participación de nutricionistas, psicólogos, maestros y promotoras”.
Trejo remarcó que “por un pedido específico de la intendenta Rossana Chahla el Municipio hoy está cerca de los papás, ya que en estos espacios se brindan todas las herramientas de cuidado para las primeras infancias y también se escucha cuáles son las necesidades de la comunidad”.
Por su parte, la directora de Niñez y Juventud, Vanesa Castro, sostuvo que “esta es una gestión que está muy encaminada en la ejecución y la planificación, que es precisamente lo que se está informando a los papás de los niños y niñas que asisten a los CDI, para que comprendan cómo se trabajará en su cuidado integral, principalmente en el aspecto de la nutrición emocional”.
La funcionaria dijo que para garantizar esos objetivos “es necesario que haya un esfuerzo mutuo, donde los papás también tienen que estar comprometidos a traer a sus niños, a generarles el hábito de los horarios que deben cumplir, a avisar cuando no pueden concurrir por cualquier eventualidad y a dar la seguridad de que el niño va a ser retirado por algún familiar o un adulto responsable autorizado”.
A su turno, Noelia Zelaya, una vecina que lleva a su pequeño hijo Luciano al CDI Los Chañaritos, informó que, tras la firma del acta compromiso, se les brindó “una charla integral sobre nutrición emocional y alimentación”. La joven madre dijo que en ese espacio la familia encuentra ayuda y contención para el desarrollo de su hijo. “Tienen muy buenas promotoras, que acompañan muy bien a los niños, son muy atentas con ellos y los atienden todo el tiempo”, completó.