Postales de Tucumán se reedita en el Septiembre Musical

En el marco del Septiembre Musical del Bicentenario, el Ente Cultural de Tucumán presentará “Postales de Tucumán”, el mismo espectáculo que llevó al último Festival Nacional de Folklore de Cosquín y que el público aplaudiera de pie. Se realizará este jueves, a las 21, en el Teatro San Martín.

En un sentido homenaje que recorrió parte de nuestra historia, con impactantes imágenes proyectadas de la Casa Histórica, los artistas tucumanos presentaron por primera vez “Juntarnos”, la canción oficial del Bicentenario, compuesta por Lucho Hoyos, la cual acompañó todas las acciones de esa celebración durante los festejos.

El espectáculo incluye un repertorio que recorre parte del acervo musical de los argentinos compuesto por “Luna tucumana”, “Subo”, “Bombos”, “Juana Azurduy”, “La pobrecita “, “La Tucumanita”, “Chacarera del ´55”, “Nostalgias tucumanas”, “De Simoca” y “Al jardín de la república”.

Componen el grupo de músicos Lucho Hoyos, Mariela Narchi, el dúo La Yunta, Viviana Taberna, Coqui Sosa y Adrián Sosa, Belén Herrera, Mariela Narchi, Quique Yance; Eduardo Issa Osman (batería y percusión), Flavio Vásquez (bajo), Francisco Santamarina (guitarra), Raúl Villagra (guitarra), Marcelo Farfán (guitarra eléctrica), bajo la dirección musical de Yance (teclados).

Participaron el Ballet Folklórico Universitario, a cargo del profesor Martín Correa, y bailarines del Ballet Contemporáneo de la Provincia, bajo la dirección artística general de Patricia Sabbag.

El diseño de vestuario es de Mariel Colaccioppo, los textos de Fabiola Orquera; edición de video de Carlos Moreno; y el responsable audiovisual es Rafael Vázques Rivera.

Un arduo trabajo

Sabbaj comentó que el trabajo llevó mucho tiempo. “Una puesta en escena donde se conjuga imágenes, música en vivo y baile”.

En este sentido, sostuvo que la recepción en Cosquín fue muy buena. “La gente se emocionó y sintió mucho orgullo de ser tucumano”, por eso la puesta será la misma, aunque “con la adaptación necesaria del Teatro San Martín, respecto a las dimensiones”.

La complejidad musical

Yance, encargado de la dirección musical, explicó que “para el espectáculo nos volcamos a nuestras raíces musicales, tomamos las obras de Virgilio Carmona, Atahualpa Yupanqui, los hermanos Núñez. De este modo seleccionamos un repertorio exquisito con temas como ‘La luna tucumana’, ‘La pobrecita’, ‘La tempranera’, ‘La chacarera del 55’, entre otros”.

A su vez, indicó que lo más difícil fue conjugar los estilos de los músicos y cantantes, debido a que hay mucha diversidad, “esto lo logramos en enero cuando nos presentamos en Cosquín. Debido a esa experiencia hoy estamos mucho más aceitados y decidimos hacer un espectáculo más extenso, de una hora”.

spot_img

Destacado de la semana

Un terremoto de magnitud 7,8 devastó el sur de Filipinas y deja al menos 41 muertos

El sismo sacudió la isla de Mindanao este lunes y provocó el derrumbe de edificios, una alerta de tsunami y más de 138 réplicas. Los equipos de rescate trabajan sin pausa entre los escombros.

Buscan a Luciana, una adolescente de 15 años que salió del colegio en Córdoba y no volvió a su casa

La joven desapareció el lunes al mediodía en Colonia Caroya tras retirarse del Colegio Presbítero José Bonoris. Su celular está apagado, sus redes sociales fueron desactivadas y se desplegó un megaoperativo con más de 200 efectivos, drones y helicópteros.

Un turista se tiró a las aguas de las Cataratas del Iguazú para recuperar su celular y fue expulsado del parque

El episodio ocurrió el sábado en el sector brasileño del complejo natural y quedó registrado en videos que se viralizaron en pocas horas. El hombre, de nacionalidad brasileña, logró rescatar el teléfono, pero las autoridades lo echaron del predio por violar las normas de seguridad.

Ofrecen $30 millones de recompensa por información sobre el paradero de «Riki» Puenzo, prófugo por homicidio

El Ministerio de Seguridad provincial convoca a la colaboración ciudadana para capturar a Ricardo Horacio Puenzo, acusado de homicidio agravado, quien se encuentra prófugo de la Justicia. Se garantiza absoluta reserva a quienes aporten datos.

Jaldo confirmó el pago del medio aguinaldo para el 17 de junio y pidió a su gabinete mantener el foco en la gestión

El gobernador anunció que el Sueldo Anual Complementario se depositará el 16 de junio y estará disponible al día siguiente. En una reunión de gabinete ampliado, instó a sus funcionarios a no distraerse con el debate electoral y a priorizar las necesidades de los tucumanos.

Relacionadas

Categorías Populares