La Municipalidad llevó sus talleres de educación ambiental al establecimiento. A la par de la escuela el Municipio erradicó un basural con la participación de toda la comunidad, en el marco del plan Transformá.
Un centenar de alumnos del nivel secundario de la Escuela Técnica Nº4 Juan XXIII participaron este miércoles de una nueva edición del programa de Educación Ambiental EDUCÁ y de una jornada de Eco Canje, organizados por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Los estudiantes ya habían sido protagonistas de la primera intervención del Plan de Transformación Simbólica de Basurales – Transformá, que permitió erradicar el basural a cielo abierto crónico que tapaba la cuadra de Juan José Paso, entre Chile y Bolivia, lindera a la escuela ubicada en Bolivia 2220.
A través de estas charlas de concientización que les lleva el Municipio, los chicos siguen incorporando buenas prácticas ambientales para poder mantener limpio su entorno.
Georgina Vitar, coordinadora del programa EDUCÁ, valoró la iniciativa de la intendenta Rossana Chahla de transformar los alrededores del establecimiento en un espacio sano y apto para la comunidad educativa.
“Este era uno de los basurales a cielo abierto que ha sido difícil de erradicar. Los chicos se han sentido parte de esa transformación haciendo campañas en los domicilios. Además hay otras instituciones alrededor que están convocadas a seguir trabajando desde esta institución y desde el programa EDUCÁ vamos a seguir trabajando en el acompañamiento”, explicó Vitar.
“La participación ciudadana acá se ha visto reflejada en un hecho muy importante que es la transformación. Y lo más importante ahora es mantener este espacio con las diferentes acciones en las que ellos ya están trabajando sobre eso y nosotros acompañando”, resaltó la coordinadora.
La profesora del área de Ciencias Naturales, Estela Romano, informó que junto a docentes de Ciencias Sociales, desde el 2022 vienen abordando junto a los estudiantes un proyecto sobre educación ambiental y que el principal problema detectado era el basural ubicado a la par de la escuela.
“Era una problemática social, había que trabajar los valores y también el reciclado. Se extendió esta propuesta a los vecinos, se enviaron notas buscando solución y cuando hubo cambio de gobierno la nueva intendenta ha abordado el tema y ha podido llevar a la erradicación del basural, en la calle Juan José Paso, donde ya contamos con un espacio totalmente recuperado”, destacó la docente.
“Ahora estamos trabajando para mantener este proyecto, seguimos educándonos con la separación de residuos. Todo esto es posible al trabajo de todos, la familia, los chicos, la escuela, la Municipalidad. Trabajar en redes es lo que ayuda a que nuestros sueños nuestras metas se puedan cumplir”, recalcó.