El 15 de abril se cerraron las inscripciones para participar del Segundo Concurso Internacional de Piano organizado de manera conjunta entre la Universidad de San Pablo-T y el Ente Cultural de Tucumán. Para la primera etapa se inscribieron más de cuarenta pianistas de diferentes países del mundo, entre ellos, España, Estados Unidos, Corea, China, Letonia, Rusia, Ucrania, Colombia, Australia, Suiza, Tailandia, Canadá, entre otros países. De Argentina participaron de Salta, Mendoza, Buenos Aires y Tucumán.
Los organizadores señalaron que la convocatoria superó todas las expectativas. “Durante el primer concurso, en 2016, tuvimos prácticamente la misma cantidad de inscriptos, pero en esta edición se sumaron participantes de otros países. Ya es un éxito. Para este tipo de concursos no suelen inscribirse tantos participantes, por eso seguimos apostando a la cultura desde la Universidad”, señaló Catalina Lonac, Fundadora de la Universidad tucumana coordinadora de la competencia.
La competencia está destinada a pianistas de entre 18 y 32 años. Los participantes se inscribieron en una plataforma de Youtube para la ronda preliminar y, en la segunda instancia, serán seleccionados los doce con mayor puntaje que pasarán a las fases finales a realizarse en el Teatro San Martín de San Miguel de Tucumán entre el 24 y el 28 de junio.
El movimiento que genera la competencia pianística no tiene precedentes en la región. “En la primera edición todo Tucumán habló del concurso y tuvimos público en todas las etapas de la competencia. Nuestra provincia tiene una larga trayectoria musical con instituciones formadoras como el Instituto de Música de la UNT, el Conservatorio Provincial, la ESEA, es decir que hay un excelente caldo de cultivo. Volveremos a poner a nuestra provincia en foco como un polo cultural, y ese es el objetivo que nació en el Bicentenario”, indicó Mauricio Guzman, Presidente del Ente Cultural de Tucumán.
El primer premio es de 6000 dólares y una presentación en una de las salas del Teatro Colón; el segundo de 4000 dólares; y el tercero de 2000 dólares. El cuarto premio a la “Música Argentina” y mejor ejecución de una obra argentina impuesta obtendrá U$S 1.000. Adicionalmente, los ganadores del primer, segundo y tercer puesto tendrán la oportunidad de ofrecer conciertos con orquestas y/o recitales en diversas ciudades argentinas durante la temporada 2020.
La segunda edición el concurso cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Tucumán, el Teatro Colón y al Fundación Alink-Argerich.
El jurado está compuesto por destacados pianistas de trayectoria internacional y son Nelson Goerner (Argentina/Suiza), Presidente; Valentina Díaz-Frénot (Argentina / Francia); Goran Filipec (Croacia / Francia); Celina Lis (Tucumán, Argentina) y Estela Telerman (Buenos Aires, Argentina).
En 2016 el ucraniano Dmytro Choni se llevó el primer puesto en la competición internacional. El segundo lugar fue para Sergio Escalera Soria, de Bolivia; y el tercero para Sung Hyn Cho (Alejandro Cho), de Corea del Sur.
Para mayor información los interesados pueden ingresar el sitio web: www.concursopianoarg.com.ar.